Skip to main content

¿Domingo dominicano en México?

Image Hosted by ImageShack.us

La verdad es que las distancias y los lugares físicos son tan relativos. Hoy me sentí como si estuviera en Dominicana durante varias horas del día. Fui con una amiga (dominicana) a visitar a otros amigos de ella (dominicanos) que también son doctores y desde que entré me dio la impresión de estar en cualquier apartamento de un dominicano común y corriente en Nueva York. El apartamento tiene ese estilo, los muebles, la alfombra, la bandera dominicana, etc. Para colmo en la computadora sonaban unos merenguitos y luego unas bachatas (El Bachatón del domingo) y el acento todavía tan marcado de estos chicos, específicamente de la región norte (cibao) del país.
Para colmo, mi sorpresa fue mayor cuando me di cuenta de que la música que estaba sonando no provenía de MP3s, sino de una emisora que se transmitía por internet, directamente desde Santiago!!!! Así que en lo que cocinábamos (sí, le ayudé a mi amiga a cocinar un poco :-p ) arroz, habichuela, pollo y plátanos maduros fritos, oyendo bachata, comerciales de Rep. Dom. y con estos dominicanos, definitivamente no sentía (PARA NADA) que estaba en la Ciudad de México, a miles de kilómetros de mi tierra natal.

La verdad, las distancias son taaan relativas...
Abrazos a todos mis amig@s y familiares ´dominicanos´ regados por el mundo.

Comments

Carolina said…
poca gente (quizás los chinos), tienen la capacidad de los dominicanos para transformar un rincón en el extranjero, en otro Santo Domingo, tan autentico como el original.

Que bueno que tengas un lugar como ese, donde escaparte de vez en cuando.

:)
Deidamia Galán said…
exacto!!! diste en el clavo. Quizas los chinos... y los dominicanos, despues hay pocos que hagan eso mismo: trasladar todo su modo de vida a donde quiera que se muevan. No es mi filosofia de vida, pero como dices, de vez en cuando escaparme a algo asi, si es reconfortante.
Anonymous said…
Que cool que te sentiste bien, tu tia Miguelina preparo un Salcocho de 3 carnes y una olla grandota de Habichuelas con dulce (semana santa loca) y llevo 3 dias sintiendo mi propia distancia relativa gastronomica, aunque aqui en E.U. sean mucho mas comunes por que hasta el novio de la hija del presidente Bush es dominicano (el Polanck) y aqui las bodegas no te dejan ni que el paisito ese te haga falta, es todo que lo tienen. (quieres lemisol? yo te mando.) QUE DESASTRE!!
Baakanit said…
Es increíble ver como cuando estamos fuera de nuestro país los pequeños detallitos que vemos en el extranjero, valen tantos. Hasta los comerciales que antes te causaban cambiar de emisora, en este momento, en ese rinconcito dominicano en mexico, eran alimento para tu alma añorante!

Cuídate!
Anonymous said…
hola, como estan? bueno le escribo desde mexico df soy DOMINICANO y aqui en mexico no e encontrado un Dominicano en el tiempo que tengo viviendo aqui que ya es 1 año quisiera saber si ustedes estan aqui en mexico o en donde mi correo es doctormota25@hotmail.com
por favor escribanme los que sean dominicanos y esten en mexico.
Anonymous said…
gracias

Popular posts from this blog

Dia radiante!

Hoy amaneci super feliz feliz. Amaneci en casa de un amigo porque anoche estuvimos tomando "un poco" (aunque el dice que tome mucho) jejeje y me quede rendida. Me desperte tempranito y sali de su casa como a las 7:00 am. Me fui caminando hasta donde se agarraba la guagua, que eran como 6 cuadras, y el sol estaba HERMOSO (lastima que no pude tomar una foto), me senti radiante, lindisima, no se, me fascino estar caminando con el sol de frente, con una brisa riquisima de cuaresma, y ademas feliz de haber pasado una noche tan linda: tomamos, oimos mucha musica y hablamos mucho. Siento que a partir de anoche somos mas amigos -sin que nada mas tuviera que pasar esta vez-, siento que, de hecho, de un tiempo para aca soy mas amiga de los que siento mis amigos/as. Estoy valorandolos mas, estoy siendo mas feliz y sintiendome mas afortunada y en paz de tener ciertas personas en mi vida. Llegue a la casa y no quise volverme a dormir, hice algunas cosas, desayune, y al rato me alistare pa...

Películas y series que vimos en 2023...

Este recién-pasado año 2023, mi meta era completar al menos 50 películas y las superamos por unos cuantos números. Seguramente, como siempre, se me quedaron algunas más por documentar. La mayoría de estos shows y películas la vimos juntos, Brent y yo, salvo a las que le aclaré, entre paréntesis, que sólo fui yo (la mayoría de las que vi yo sola fueron las más cursis, obviamente). 1. The undoing  2. Sharp objects 3. Ustedes  4. The founder (McDonalds) 5. American traitor  6. Uncharted 7. The Book Club- Next Chapter (Dei) 8. The outfit 9. Stromboli (Dei) 10. Luca (Dei) 11. The mother 12. A man called Otto 13. The Covenant 14. Plane 15. The Boston strangler 16. To Leslie  17. The Mule 18. Run, rabbit, run 19. Vengeance  20. Megan 21. Toscana  22. Tickets to Paradise (Dei) 23. FoodClub (Dei) 24. Richard says goodbye  25. A good person 26. The jerk (1979) 27. River wild 28. Taste of Tuscan (Dei) 29. The Pope exorcist 30. I am mother 31. Big George Foreman...

2019... Am I ready?

Todas las mañanas saco las plantitas a tomar sol por unas horas, le echo tres gotitas de agua 2 veces a la semana. Todas las mañanas, también, bajo a hacer el café, a tomar algo de agua, darle comida a los perros, recoger unas cosas y a veces incluso comenzar a prepararme el desayuno. Todo eso antes de siquiera ir a orinar. Eso sí, siempre cepillo mis dientes antes de tomar el café. Luego, algunas horas después, me dan unas ganas de hacer algo importante, pienso que tal vez llegará la hora de sentarme a escribir mi primer éxito literario. Algunos días estoy tan inspirada que pienso que es tiempo de conquistar el mundo, pero luego recuerdo que aún no sé cómo lograré esa gran proeza. Otros días, solo quiero dormir muchas horas, aunque cuando eso pasa nunca descanso todo lo que quisiera, porque inconscientemente estoy pendiente de cómo se me está yendo el tiempo sin hacer nada importante. Muchos días me propongo tomar ciertas decisiones y pasan los días y sigo dando vueltas a la mism...