Skip to main content

Nadie me quita lo viajado. Parte I.

Foto: Fuente externa.

Hubo un momento en mi juventud temprana que me dio por ser viajera. No llegué al nivel de "mochilera", pero estoy segura y orgullosa de nunca haber sido turista. Desde los 19 años comencé una travesía de viajar sola a conocer diferentes rincones, la cual se extendió por mucho tiempo, hasta que hace unos 5 o 6 años, comenzó a mermar (temporalmente) por diferentes compromisos y razones (las raíces, los pagos, las responsabilidades, el amor, etc.).

A los 19 años me fui un mes sola a Puerto Rico. Ya conocía Puerto Rico, de hecho, fue el primer país al que visité, cuando tenía 12 años, acompañada de mi tía Denny. De ese primer viaje tengo registrado el olor del arroz "americano", el sonido del Coquí, y las visitas a Walgreens y a Pituka, una tienda que ya no existe, pero me recordaba a mi abuela Rebeca.

Cuando tenía 18 ó 19 comencé a formar parte de una lista de correos llamada Tropa Cósmica (en los tiempos donde no había Facebook ni otras redes sociales) de personas a quienes nos gustaba la música de Silvio Rodríguez, las canciones de autor y la poesía; algunos con ideologías políticas en común también, pero el principal punto de coincidencia era Silvio. De ese grupo de amigos, habían representantes de Puerto Rico, y a casa de una de ellos fue donde me quedé la primera semana en San Juan. Allí conocí a varios de los "troperos" y mucha música. José, uno de los troperos boricuas, me regaló un cassette con música de "Sui Generis" y del cantautor mexicano Alejandro Filio, ambos nuevos para mi. Allí compré varios CDs, entre ellos de Pedro Guerra, de Fiel a la Vega y otros. En ese viaje, fui a una marcha a favor de la isla de Vieques, vi a Roy Brown en concierto, conocí el Morro, compartí varias semanas en casa de unos tíos por parte de mi mamá y me trasladé en transporte público al Viejo San Juan en varias ocasiones.

En los siguientes años, viajé 3 veces a Cuba, una Venezuela y a Colombia, varias veces a México, Estados Unidos, Puerto Rico... En otros post seguiré describiendo pinceladas de estos viajes y mucho de lo que me llevé conmigo en cada ocasión.

Hay muchos detalles que he perdido con los años, pero desde hace unas semanas estoy haciendo un ejercicio de rememorar esas vivencias y sacar lo mejor de ellas para compartirlas. Pienso que, además de la experiencia vivida en su momento, debe haber algo más de ahí en cada libro leído, en cada viaje realizado y en cada persona que uno conoce: dejar huellas, ampliar el universo mental, cultural y emocional, sino ¿de qué habría servido?

Comments

Popular posts from this blog

Dia radiante!

Hoy amaneci super feliz feliz. Amaneci en casa de un amigo porque anoche estuvimos tomando "un poco" (aunque el dice que tome mucho) jejeje y me quede rendida. Me desperte tempranito y sali de su casa como a las 7:00 am. Me fui caminando hasta donde se agarraba la guagua, que eran como 6 cuadras, y el sol estaba HERMOSO (lastima que no pude tomar una foto), me senti radiante, lindisima, no se, me fascino estar caminando con el sol de frente, con una brisa riquisima de cuaresma, y ademas feliz de haber pasado una noche tan linda: tomamos, oimos mucha musica y hablamos mucho. Siento que a partir de anoche somos mas amigos -sin que nada mas tuviera que pasar esta vez-, siento que, de hecho, de un tiempo para aca soy mas amiga de los que siento mis amigos/as. Estoy valorandolos mas, estoy siendo mas feliz y sintiendome mas afortunada y en paz de tener ciertas personas en mi vida. Llegue a la casa y no quise volverme a dormir, hice algunas cosas, desayune, y al rato me alistare pa...

Películas y series que vimos en 2023...

Este recién-pasado año 2023, mi meta era completar al menos 50 películas y las superamos por unos cuantos números. Seguramente, como siempre, se me quedaron algunas más por documentar. La mayoría de estos shows y películas la vimos juntos, Brent y yo, salvo a las que le aclaré, entre paréntesis, que sólo fui yo (la mayoría de las que vi yo sola fueron las más cursis, obviamente). 1. The undoing  2. Sharp objects 3. Ustedes  4. The founder (McDonalds) 5. American traitor  6. Uncharted 7. The Book Club- Next Chapter (Dei) 8. The outfit 9. Stromboli (Dei) 10. Luca (Dei) 11. The mother 12. A man called Otto 13. The Covenant 14. Plane 15. The Boston strangler 16. To Leslie  17. The Mule 18. Run, rabbit, run 19. Vengeance  20. Megan 21. Toscana  22. Tickets to Paradise (Dei) 23. FoodClub (Dei) 24. Richard says goodbye  25. A good person 26. The jerk (1979) 27. River wild 28. Taste of Tuscan (Dei) 29. The Pope exorcist 30. I am mother 31. Big George Foreman...

2019... Am I ready?

Todas las mañanas saco las plantitas a tomar sol por unas horas, le echo tres gotitas de agua 2 veces a la semana. Todas las mañanas, también, bajo a hacer el café, a tomar algo de agua, darle comida a los perros, recoger unas cosas y a veces incluso comenzar a prepararme el desayuno. Todo eso antes de siquiera ir a orinar. Eso sí, siempre cepillo mis dientes antes de tomar el café. Luego, algunas horas después, me dan unas ganas de hacer algo importante, pienso que tal vez llegará la hora de sentarme a escribir mi primer éxito literario. Algunos días estoy tan inspirada que pienso que es tiempo de conquistar el mundo, pero luego recuerdo que aún no sé cómo lograré esa gran proeza. Otros días, solo quiero dormir muchas horas, aunque cuando eso pasa nunca descanso todo lo que quisiera, porque inconscientemente estoy pendiente de cómo se me está yendo el tiempo sin hacer nada importante. Muchos días me propongo tomar ciertas decisiones y pasan los días y sigo dando vueltas a la mism...