Skip to main content

Entrevista a Reyli


NOTA: Esta entrevista la hice a principios de septiembre y salió el 29 de septiembre en Oh Magazine!

¡Qué la disfruten!

Oh Magazine!
29 de septiembre
(Septiembre 2007)

Por Deidamia Galán.
Foto: Martín Rodríguez

Su primera visita de promoción en el país, y el intérprete de "Amor del bueno" y "La Descarada" se regresó a México con un buen sabor de boca: el público dominicano lo adora.

OH: Es sabido que quieres grabar con Juan Luis Guerra ¿ha habido ya alguna conversación entre ustedes sobre eso?

Reyli: No, no. Es sólo un deseo que tengo, no puedo anticipar que él lo sepa o que él quiera, es un deseo que tengo como artista, porque se le admira muchísimo.

OH: ¿Qué aprendiste de tu experiencia con Elefantes?

R: Imagínate, 11 años de carrera ¿qué no aprendí, más bien? Aprendí todo, esa es mi base, esos son mis cimientos de todo lo que estoy haciendo ahora.

OH: ¿Cuál fue el detonante que te hizo iniciar una carrera como solista?

R: Las ganas de poder hacer canciones como "Amor del bueno" que con una banda no era fácil hacerlas, porque la tendencia era otra, era más al rock, entonces el querer cambiar, querer hacer cosas distintas, eso fue lo que me dio la seguridad de que debía separarme de la banda.

OH: Veo que los títulos de tus discos, son así como proféticos, porque Reyli en la luna, por ejemplo, te hizo conocer y sonar en muchísimos lados. ¿Qué significa para ti y qué sorpresas te dio esa producción?

Bueno, "Reyli en la luna" fue un disco del cual sonaron "La descarada", de la telenovela Rubí, luego "Amor del bueno" "Desde que llegaste" "Sé quien soy" "Al fin me armé de valor" y "No era necesario". Fueron prácticamente seis temas que lanzamos y haber tenido un disco de 12 canciones donde seis se dieron a conocer, es un disco de mucho éxito.

OH: En el disco Fe está el tema "Pégale a la pared" que habla sobre la violencia a la mujer. ¿Ves alguna solución viable al problema de Ciudad Juárez , en México, y a esta situación a nivel mundial?

La solución de la violencia, no solamente intrafamiliar y no solamente en contra de las mujeres, es un asunto interno al que tenemos que ponerle solución nosotros los seres humanos, tenemos que bajarle a esa locura con la que a veces andamos, tratar de ser mejores personas con nuestra familia, con nuestro prójimo. Yo creo que ésa es la verdadera solución. Todo lo demás son estrategias de marketing.

OH: ¿Cuáles son las implicaciones de ser Reyli el artista? ¿Que has tenido que sacrificar?

Nunca lo he visto con un sacrificio, la verdad amo tanto lo que hago, amo tanto andar de viaje, andar de gira, sentarme aquí con ustedes en esta sala en una entrevista, esto es algo para lo que yo nací, entonces nunca lo veo como un sacrificio, lo veo como absolutamente mi deber y mi misión en esta vida.

OH: Dentro de tus pendientes, ¿con quién te gustaría grabar o cantar?

Hay mucha gente que yo admiro, me gustaría hacer cosas con Juan Luis Guerra, lo he dicho millones de veces, esto es un deseo personal, se lo he pedido a Dios, espero se me conceda. Tuve la oportunidad de compartir en una gira por España con Maná que son buenos amigos, también Joaquín Sabina me invitó en un par de ocasiones a cantar con él, me gustaría hacer algo con Jorge Drexler; y ahí vamos, yo creo que las cosas de hacer colaboraciones deben ser bien naturales, para que no suene forzado aquello.

OH: ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros como artista y como ser humano?

Como ser humano definitivamente la vida de mi hijo ¡eso es lo máximo! Y como artista, creo que los mayores logros están por venir, siempre veo que día a día seguir enamorado de lo que haces es lo que es verdaderamente un logro, el no desviarte y no querer quedarte en la casa encerrado porque han pasado cosas buenas y porque has vendido muchos discos y porque se ha ganado plata, entonces creo que ese es el logro más grande: tener siempre esa pasión por lo que haces. Subirte a otro avión y otro avión, meterte a otro cuarto de hotel y a otro más.

OH: ¿Qué es motivo de inspiración para componer?

La inspiración es la existencia misma, vivir, estar vivo es, digamos, mi inspiración. Viajar. ¿qué mejor motivo de inspiración que viajar? Los viajes te enriquecen tanto el alma que de ahí brota todo mas fácil.

OH: ¿Para cuándo una visita a República Dominicana?

Pronto, muy pronto, yo creo que esta visita es el motivo para venir a hacer un concierto.

Comments

Popular posts from this blog

BOCCATANGO.

Anoche fui con Natalie (mi hermana menor) a ver "Boccatango" el espectáculo que presentó en el Teatro Nacional el bailarín argentino Julio Bocca, como parte de su gira de despedida de los escenarios. La producción en el país estuvo a cargo de la también bailarina, Mónika Despradel. No hubo lleno total, pero fue mucha gente, me encontré con varios conocidos y el público lo disfrutó totalmente, quedamos todos desbordados de la maraviila de casi dos horas de cuerpos, pieles, luces, baile... tango. Yo -como en cada espectáculo de danza al que voy- rectifiqué que me habría encantado ser bailarina profesional... y que apoyaré a mi hermanita a que siga en ese camino. *Esta foto pertenece a una de las piezas más intensas y estremecedoras, por lo menos para mi que me apasiona la danza... Verlo contonearse y desdoblarse con ese don que tiene de dominar así su cuerpo. *foto de InfoRegión, diario de Buenos Aires.

fotos nuevas...

Esta soy yo... fue hoy (domingo) en casa de mis padres, cumplieron ayer 28 años de casados y hoy había una comida familiar, vine a pasarme el día aquí... en un rato saldré a la reunión con los chicos de Cinedominicano.net, luego les cuento... acá con Roddy, un nuevo amigo, futuro cinematógrafo... en el cinema café la noche del viernes. No sé porqué me gusta esta foto :) será pq fue casi de sorpresa y salió muy natural... Y... es todo por hoy... durante la semana escribo y trataré de subir algunas fotos.

Blessed.

Si te sirven mis palabras, tómalas y llévame a mi con ellas, yo guardo tus labios tatuados en la espalda y tu boca de ángel bordeando mis pezones. Créeme: te regalo todo lo que escribo y aún me siento en deuda. Deidamia Galán 10 junio 2006. Sto. Dgo.