Skip to main content

Enigmas de la religión... hablando de Pascua.



Esta Semana Santa nos pasamos viendo televisión casi todo el tiempo, con excepción de las visitas a casa de mis padres o casa de tia Miguelina que hicieron que prácticamente comiéramos fuera todos los días. Pero la televisión fue más instructiva que otra cosa y diría que vimos un gran porcentaje de los reportajes de la serie "semana de pascua" que dieron en National Geographic (Nat Geo), así como uno que otro en Discovery.
Ver todo esto hizo que naciera un real interés en mi de leer la Biblia, pero no por una fe ciega o una súbita devoción al Cristianismo; sino por el hecho de escudriñar algunos acontecimientos que ahora me interesan, más desde un punto de vista histórico y analítico que divino: María Magdalena, Jesús, Los Templarios, la manipulación de la Biblia, conspiración, etc.

Sobre todo me llamó la atención el tema de María Magdalena -del que ya había tenido una referencia con el libro El Código Da Vinci- por la gran importancia que aparentemente tiene ella dentro de la historia de Jesús y por el afán de la Iglesia o los Evangelistas o los Romanos -o todos los anteriores- en degradar su papel y omitir hechos que saltan a la vista, así como otras posibles realidades.

Sin entrar -por ahora- en muchos detalles, está claro a mi entender el hecho de que se repite en esta ocasión un interés de poner a la mujer por debajo del hombre, convirtiendo históricamente a una mujer, que posiblemente fue una líder antes los demás apóstoles, en una prostituta (que se admite pudo haberse tratado de una confusión en la redacción o interpretación de las escrituras) y "liberada de siete demonios" (¿Y los demás apóstoles no tenían pecados?), cuando fue quien estaba al lado de María -madre- a los pies del calvario hasta los últimos momentos de Jesús y fue a la primera que éste se le presentó ya resucitado -según las escrituras-. ¿Qué mujer, además de su madre, podría tener tal responsabilidad y abnegación?

Yo la veo como alguien aún mucho más allá de lo que esos reportajes se atrevieron a sugerir o analizar. En fin, muchas preguntas... Luego continuemos con el tema. ¿Se atreven a opinar?

Comments

Miriam Vaca said…
This comment has been removed by the author.
Miriam Vaca said…
Si bien en cierto que María Magdalena es uno de los personajes más enigmáticos de la Bliblia, junto con Jesús, por desgracia los que se encargaron de formar la Biblia 300 años después de los hechos, la denigraron a prostituta, como dices, quizá en el momento de la traducción pudo haber un error de interpretación. Quizá no he leído completo un libro sobre los evangelios, pero si he leido a Rius, un personaje muy particular de México, que se considera Ateo, y que nos da una cara muy diferente a la religión, sobre todo a la Católica. Yo no practico ninguna, y creo que lo volveré a hacer, pero no estoy cerrada a ese tema, por que es muy interesante en como difiere de religión a religión y lo variable que es la biblia de las diferentes sectas.

Te envie una invitación para que puedas ver mi blog personal cuando quieras, y te mando el link de mi blog púbico, en el que escribo, junto con Memo, sobre la vida cultural de Autlán.

Saludos y suerte en todo lo que realices en la vida.
Miriam Vaca said…
P.D. te habia mandado otro comentario, pero no le hagas caso, creo que no fui muy clara en él.
Saludos otra vez
kari-na said…
esa foto me encanta
Deidamia Galán said…
Miriam!
cuánto tiempo que no pasabas por acá.
Voy a investigar sobre Rius, ya que el tema me fascina, aunque en los últimos días no he tenido mucho tiempo de leer más al respecto o de postear en el blog. Pero visitaré el tuyo también.

Un abrazo y gracias por comentar!

Hola, Karina, a mi también me encantó esa foto. :)
Lissette Veras said…
Dei, he leído apenas hoy lo que escribiste sobre el papel de la mujer alrededor de Jesucristo. Lamentablemente algunas culturas (incluyendo la que vivieron ellos) dejan detrás a la mujer. Sin embargo, aunque muchas religiones que vemos resaltan solo el papel del hombre, existen iglesias (como la mía) que dan el mismo trato a ambos géneros.

Durante toda la Biblia la mujer SI ha jugado un gran papel, y me gusta cómo tú mencionas el hecho de que Jesús resucitado se aparece por primera vez a una mujer, y a la Magdalena. Ella ciertamente era una prostituta, pues recuerda que su encuentro con Jesús se da justamente cuando van a matarla a pedradas por haber sido encontrada en pecado. Sin embargo el hecho de encontrar el perdón, permite que surja un amor superior de Magdalena hacia Jesús (sin entrar en decir que fue una relación amorosa sexual). Recuerda que Dan Brown dice claramente que su libro EL CODIGO DA VINCI es una novela que tiene verdades y mentiras, por lo que no deben ser tomados sus elementos como totalmente verídicos.

Por otro lado, Jesús también estuvo rodeado de grandes mujeres, como ella y su madre, además las hermanas de Lázaro, y todas trabajaron en su ministerio de alguna forma. Luego de su muerte y resurrección también hubo mujeres, como Priscila, que trabajaron con los apóstoles.

Las religiones tradicionales no permiten que las mujeres sean líderes de sus congregaciones. Sin embargo los "Pastores" toman su nombre a partir del hecho de "pastorear ovejas". Y aún en el antiguo testamento vemos a Raquel quien tenía como oficio ¡nada más y nada menos que ser pastora!

Fin del discurso: nuestro Dios nos hizo iguales (no lo digo yo, lo dice su Palabra) con diferentes aptitudes para nuestra función como seres humanos, y el mismo Jesús dice que no hace acepción de personas.

Popular posts from this blog

BOCCATANGO.

Anoche fui con Natalie (mi hermana menor) a ver "Boccatango" el espectáculo que presentó en el Teatro Nacional el bailarín argentino Julio Bocca, como parte de su gira de despedida de los escenarios. La producción en el país estuvo a cargo de la también bailarina, Mónika Despradel. No hubo lleno total, pero fue mucha gente, me encontré con varios conocidos y el público lo disfrutó totalmente, quedamos todos desbordados de la maraviila de casi dos horas de cuerpos, pieles, luces, baile... tango. Yo -como en cada espectáculo de danza al que voy- rectifiqué que me habría encantado ser bailarina profesional... y que apoyaré a mi hermanita a que siga en ese camino. *Esta foto pertenece a una de las piezas más intensas y estremecedoras, por lo menos para mi que me apasiona la danza... Verlo contonearse y desdoblarse con ese don que tiene de dominar así su cuerpo. *foto de InfoRegión, diario de Buenos Aires.

Blessed.

Si te sirven mis palabras, tómalas y llévame a mi con ellas, yo guardo tus labios tatuados en la espalda y tu boca de ángel bordeando mis pezones. Créeme: te regalo todo lo que escribo y aún me siento en deuda. Deidamia Galán 10 junio 2006. Sto. Dgo.

fotos nuevas...

Esta soy yo... fue hoy (domingo) en casa de mis padres, cumplieron ayer 28 años de casados y hoy había una comida familiar, vine a pasarme el día aquí... en un rato saldré a la reunión con los chicos de Cinedominicano.net, luego les cuento... acá con Roddy, un nuevo amigo, futuro cinematógrafo... en el cinema café la noche del viernes. No sé porqué me gusta esta foto :) será pq fue casi de sorpresa y salió muy natural... Y... es todo por hoy... durante la semana escribo y trataré de subir algunas fotos.