Tuesday, June 04, 2013

Entrevista a Cultura Profética * (para Oh Magazine, en 2007)


*Esta entrevista fue contestada por teléfono, por uno de los integrantes de la banda, Willy Rodríguez (cantante y voz), luego tuve la oportunidad de conocerles en persona.

Deidamia: ¿Qué parte de la cultura profetizan ustedes?
Cultura Profética: Nosotros no creemos ser profetas, más bien la parte de la cultura que hacemos valer es la subestimada y la olvidada.   

D.G.: ¿Cómo definirían al público que sigue la música de Cultura Profética?
C.P: Despierto, inconforme, gente que busca mas allá de lo que se puede ver simplemente con los ojos.

D.G.- ¿Qué música le sorprendería a la gente saber que ustedes escuchan?
C.P: Yo diría que boleros viejos, Tito Rodríguez por ejemplo.

D.G.- ¿De qué forma llegan a un acuerdo para sus creaciones, con tantas influencias, tantas vivencias y tantos integrantes en el grupo?
C.P: En eso está la magia de Cultura, el hecho de que aunque hay muchas influencias todas se complementan de una manera que no es forzada, todo el mundo tiene la libertad de ser y expresarse en su instrumento. No hay votación sino que el espacio que cada quien tiene en la banda es libre y necesario.

D.G:- ¿Cuál es el compromiso de la cultura del reggae?
C.P: Eso no se puede generalizar.  Nuestro compromiso va con nuestra gente y nuestros ideales, es un proceso que va de adentro hacia fuera.  Primero el compromiso de complacer el deseo de expresarse y luego el de hacer valer un movimiento que es más grande que una banda.  El compromiso es con la gente, porque esto es de la gente pa’ la gente.


D.G.- ¿Cuál es la mayor dificultad con la que se han encontrado dentro de su carrera?
C.P: Tener exposición en los medios porque muchos de los temas que tocamos le parecen ofensivos a ciertas personas y pues eso nos ha cerrado puertas.  Pero es lo único de todo que mientras mas difícil con mas cariño se hace.  Mientras puertas se cierran otras se siguen abriendo con la verdad por delante.

D.G:- ¿Por qué no oímos o vemos más de Cultura Profética en la radio y canales de videos musicales?
C.P: Me parece haber contestado esto más o menos en la pregunta anterior.  Eso hay que preguntárselo a los medios y porque trabajamos de manera independiente por lo que es un poco más lento el proceso.  Pero a la que las cosas llegan, llegan en grande.

D.G:- Son bastante conocidos en varios países ¿cómo es el apoyo en su natal Puerto Rico?
C.P: Incondicional y es diferente al apoyo hacia otros artistas porque nos sienten más como uno de ellos, no hay algo que divida al artista del publico en nuestro caso.

D.G:- ¿Cuál es la oferta artística de Cultura Profética sobre el escenario?
C.P: Puramente musical, mucho más auditiva que visual.  El que vaya a ver a Cultura en vivo se llevará una experiencia orgánicamente sonora inolvidable.





No comments: