Skip to main content

Lucrecia, más presente que nunca...



"Lucrecia vendía habichuelas blanditas, verduras, cebolla y víveres en mi pueblo, a veces hasta tomaba café con pan en mi casa antes de seguir vendiendo en otras casas. Como sabía que me gustaban las habichuelas blancas, de vez en cuando llevaba un poco para mí." me cuenta mi amiga Alicia en privado, luego de que compartí en mi muro de facebook un artículo publicado en el periódico Público.es sobre los 20 años del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en España.

Al leer ese artículo hace un rato, no pude evitar pensar en cómo la intolerancia, el rechazo a lo distinto, a otras culturas, cómo el racismo, el clasismo -y otros ismos de ese tipo-, pueden hacernos caer tan bajo como seres humanos. Leí ese artículo, donde narraba un poco de la historia de Lucrecia, donde narraba su último día con vida, y no pude evitar sentir mucha tristeza, una tristeza y decepción real, actual, tangible, como si eso hubiera pasado ayer mismo. Me imaginé por todo lo que pasó para llegar hasta allí, todo por conseguir una "mejor vida"; la tristeza que sentía todos los días extrañando a su familia, las humillaciones que sintió y enfrentó en su soledad, por las acciones, miradas o palabras de quienes no la veían digna de aprecio y compasión, o, digámoslo como es: de respeto.

Y de repente me asustó pensar en otro escenario, en nuestro país, en el que últimamente se ha volcado, con más fuerza que nunca, un huracán de odio, de irrespeto, de irracionalidad extrema, donde he tenido que leer cualquier tipo de barbaridad y desprecio. ¿Qué estamos alimentando? ¿Qué monstruo queremos despertar? Qué miedo me da que se repita (aquí o donde sea) otra historia como la de Lucrecia.

"...fue muy difícil para todo el pueblo, su cuerpo fue velado en el parque, en esa época (yo) aún tocaba guitarra en el coro de la iglesia y nos costó mucho cantar esa vez." concluyó mi amiga.


Comments

Popular posts from this blog

fotos nuevas...

Esta soy yo... fue hoy (domingo) en casa de mis padres, cumplieron ayer 28 años de casados y hoy había una comida familiar, vine a pasarme el día aquí... en un rato saldré a la reunión con los chicos de Cinedominicano.net, luego les cuento... acá con Roddy, un nuevo amigo, futuro cinematógrafo... en el cinema café la noche del viernes. No sé porqué me gusta esta foto :) será pq fue casi de sorpresa y salió muy natural... Y... es todo por hoy... durante la semana escribo y trataré de subir algunas fotos.

Dia radiante!

Hoy amaneci super feliz feliz. Amaneci en casa de un amigo porque anoche estuvimos tomando "un poco" (aunque el dice que tome mucho) jejeje y me quede rendida. Me desperte tempranito y sali de su casa como a las 7:00 am. Me fui caminando hasta donde se agarraba la guagua, que eran como 6 cuadras, y el sol estaba HERMOSO (lastima que no pude tomar una foto), me senti radiante, lindisima, no se, me fascino estar caminando con el sol de frente, con una brisa riquisima de cuaresma, y ademas feliz de haber pasado una noche tan linda: tomamos, oimos mucha musica y hablamos mucho. Siento que a partir de anoche somos mas amigos -sin que nada mas tuviera que pasar esta vez-, siento que, de hecho, de un tiempo para aca soy mas amiga de los que siento mis amigos/as. Estoy valorandolos mas, estoy siendo mas feliz y sintiendome mas afortunada y en paz de tener ciertas personas en mi vida. Llegue a la casa y no quise volverme a dormir, hice algunas cosas, desayune, y al rato me alistare pa...

Before Sunset...

Había oído el nombre de está película, Antes del atardecer , pero nunca la había visto, ni sabía de qué trataba... la acabo de ver en CINEMAX, justo unos minutos después de haber empezado y NO pude despegarme, me la encontré tan corta... porque esta película me ENCANTÓ!!!! ese personaje (el de ella) se parece tanto a mi, a mi vida, a mi historia, no diré mucho, si la han visto, me entenderán tanto, si no la han visto, por favor veanla. En fin, que esa película me llegó tanto, qué romántica sigo siendo, a pesar de todo... Ah, claro, ahora descubrí que hay una película que la precede, del 1995 (Antes del Amanecer), con los mismos protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy . Tengo que verla también.