Skip to main content

Lucrecia, más presente que nunca...



"Lucrecia vendía habichuelas blanditas, verduras, cebolla y víveres en mi pueblo, a veces hasta tomaba café con pan en mi casa antes de seguir vendiendo en otras casas. Como sabía que me gustaban las habichuelas blancas, de vez en cuando llevaba un poco para mí." me cuenta mi amiga Alicia en privado, luego de que compartí en mi muro de facebook un artículo publicado en el periódico Público.es sobre los 20 años del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en España.

Al leer ese artículo hace un rato, no pude evitar pensar en cómo la intolerancia, el rechazo a lo distinto, a otras culturas, cómo el racismo, el clasismo -y otros ismos de ese tipo-, pueden hacernos caer tan bajo como seres humanos. Leí ese artículo, donde narraba un poco de la historia de Lucrecia, donde narraba su último día con vida, y no pude evitar sentir mucha tristeza, una tristeza y decepción real, actual, tangible, como si eso hubiera pasado ayer mismo. Me imaginé por todo lo que pasó para llegar hasta allí, todo por conseguir una "mejor vida"; la tristeza que sentía todos los días extrañando a su familia, las humillaciones que sintió y enfrentó en su soledad, por las acciones, miradas o palabras de quienes no la veían digna de aprecio y compasión, o, digámoslo como es: de respeto.

Y de repente me asustó pensar en otro escenario, en nuestro país, en el que últimamente se ha volcado, con más fuerza que nunca, un huracán de odio, de irrespeto, de irracionalidad extrema, donde he tenido que leer cualquier tipo de barbaridad y desprecio. ¿Qué estamos alimentando? ¿Qué monstruo queremos despertar? Qué miedo me da que se repita (aquí o donde sea) otra historia como la de Lucrecia.

"...fue muy difícil para todo el pueblo, su cuerpo fue velado en el parque, en esa época (yo) aún tocaba guitarra en el coro de la iglesia y nos costó mucho cantar esa vez." concluyó mi amiga.


Comments

Popular posts from this blog

BOCCATANGO.

Anoche fui con Natalie (mi hermana menor) a ver "Boccatango" el espectáculo que presentó en el Teatro Nacional el bailarín argentino Julio Bocca, como parte de su gira de despedida de los escenarios. La producción en el país estuvo a cargo de la también bailarina, Mónika Despradel. No hubo lleno total, pero fue mucha gente, me encontré con varios conocidos y el público lo disfrutó totalmente, quedamos todos desbordados de la maraviila de casi dos horas de cuerpos, pieles, luces, baile... tango. Yo -como en cada espectáculo de danza al que voy- rectifiqué que me habría encantado ser bailarina profesional... y que apoyaré a mi hermanita a que siga en ese camino. *Esta foto pertenece a una de las piezas más intensas y estremecedoras, por lo menos para mi que me apasiona la danza... Verlo contonearse y desdoblarse con ese don que tiene de dominar así su cuerpo. *foto de InfoRegión, diario de Buenos Aires.

fotos nuevas...

Esta soy yo... fue hoy (domingo) en casa de mis padres, cumplieron ayer 28 años de casados y hoy había una comida familiar, vine a pasarme el día aquí... en un rato saldré a la reunión con los chicos de Cinedominicano.net, luego les cuento... acá con Roddy, un nuevo amigo, futuro cinematógrafo... en el cinema café la noche del viernes. No sé porqué me gusta esta foto :) será pq fue casi de sorpresa y salió muy natural... Y... es todo por hoy... durante la semana escribo y trataré de subir algunas fotos.

Blessed.

Si te sirven mis palabras, tómalas y llévame a mi con ellas, yo guardo tus labios tatuados en la espalda y tu boca de ángel bordeando mis pezones. Créeme: te regalo todo lo que escribo y aún me siento en deuda. Deidamia Galán 10 junio 2006. Sto. Dgo.