Wednesday, March 16, 2016

La historia oficial, excelente película que cumple 31 años

Hace unos días vi la película argentina "La historia oficial" estrenada en 1985,  primera película ganadora del Oscar de esa nación en el renglón de película de habla no inglesa, entre otros premios. Un filme histórico que trata en específico el tema de los bebés desaparecidos en la dictadura del 1973 al 1983.

Un tema aún sensible  en el momento, lo cual me pareció arriesgado por la cercanía de la fecha y la delicadeza y gravedad del problema que trataba. Sobre eso luego leí que, de hecho, la película sí sufrió amenazas por parte de los militares, haciendo que se postergara al menos 3 años su producción. Las fotos de los niños desaparecidos eran reales, lo cual causa mayor impacto en las reacciones sobre los que la vimos y, naturalmente, debió significar mucho más para los relacionados o implicados.

Una película fuerte, real, dramática y que aterriza la perspectiva de un hombre que lleva una vida normal, siendo buen esposo y padre, sin embargo está envuelto en actos corruptos y fascistas.

Curiosamente el próximo 24 de marzo, 31 años después de su primera proyección, se reestrenará en Argentina esta hermosa obra de Luis Puenzo.

No comments: