Monday, July 31, 2017

"El amor después del amor..."


Hace muchos años, en uno de mis primeros viajes de sola fuera del país, conocí a una chica que estaba siendo muy cariñosa y comprensiva con su ex-novio, luego de haber durado años viviendo juntos y éste haberse ido con otra mujer. Andábamos juntos en una aventura turística y ella lo trataba con tanta ternura, preocupación, le cuidaba de algún virus que tenía, en fin... Yo no pude contenerme y le pregunté "¿Cómo puedes?" ella me respondió citándome una canción de Luis Eduardo Aute "Prefiero amar..."
De ese viaje hace unos 15 años y aún recuerdo el episodio y su respuesta...
Esta semana pensé en otro caso. Una señora muy mayor ya, que mientras estuvo casada, el padre sus hijos e hijas, le fue infiel varias veces, le trataba injustamente, etc. hasta que se dejaron. Fue ella hace poco, sin embargo, quien estuvo con él en sus últimos días de agonía, y fue ella quien, ante su partida inminente de este plano, le lloró al pie de la cama.

¿Hasta dónde llega el amor?

También pensé en la canción de Fito, "El amor después del amor", de una forma distinta. No en el amor después del sexo, como parece hablar la canción, sino en el amor luego que acaba el amor; el amor que se queda, el amor que se antepone al ego, al yo. El que aparta la exclusividad, la pertenencia... En fin que me quedé reflexionando y me cuestioné tantas cosas.

¿Qué haría yo por amor? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Qué harías tú? Fuera del amor a tus hijos, a tus padres... Ese amor por otra persona, con quien compartes hoy tu corazón, tu vida, la persona que ha sido tu pareja, si luego se va... ¿Qué tanto amor nos queda para ofrecer después del "amor"?

No comments: