Sunday, April 09, 2006

¿Domingo dominicano en México?

Image Hosted by ImageShack.us

La verdad es que las distancias y los lugares físicos son tan relativos. Hoy me sentí como si estuviera en Dominicana durante varias horas del día. Fui con una amiga (dominicana) a visitar a otros amigos de ella (dominicanos) que también son doctores y desde que entré me dio la impresión de estar en cualquier apartamento de un dominicano común y corriente en Nueva York. El apartamento tiene ese estilo, los muebles, la alfombra, la bandera dominicana, etc. Para colmo en la computadora sonaban unos merenguitos y luego unas bachatas (El Bachatón del domingo) y el acento todavía tan marcado de estos chicos, específicamente de la región norte (cibao) del país.
Para colmo, mi sorpresa fue mayor cuando me di cuenta de que la música que estaba sonando no provenía de MP3s, sino de una emisora que se transmitía por internet, directamente desde Santiago!!!! Así que en lo que cocinábamos (sí, le ayudé a mi amiga a cocinar un poco :-p ) arroz, habichuela, pollo y plátanos maduros fritos, oyendo bachata, comerciales de Rep. Dom. y con estos dominicanos, definitivamente no sentía (PARA NADA) que estaba en la Ciudad de México, a miles de kilómetros de mi tierra natal.

La verdad, las distancias son taaan relativas...
Abrazos a todos mis amig@s y familiares ´dominicanos´ regados por el mundo.

6 comments:

Siouxsie said...

poca gente (quizás los chinos), tienen la capacidad de los dominicanos para transformar un rincón en el extranjero, en otro Santo Domingo, tan autentico como el original.

Que bueno que tengas un lugar como ese, donde escaparte de vez en cuando.

:)

Deidamia Galán said...

exacto!!! diste en el clavo. Quizas los chinos... y los dominicanos, despues hay pocos que hagan eso mismo: trasladar todo su modo de vida a donde quiera que se muevan. No es mi filosofia de vida, pero como dices, de vez en cuando escaparme a algo asi, si es reconfortante.

Judas said...

Que cool que te sentiste bien, tu tia Miguelina preparo un Salcocho de 3 carnes y una olla grandota de Habichuelas con dulce (semana santa loca) y llevo 3 dias sintiendo mi propia distancia relativa gastronomica, aunque aqui en E.U. sean mucho mas comunes por que hasta el novio de la hija del presidente Bush es dominicano (el Polanck) y aqui las bodegas no te dejan ni que el paisito ese te haga falta, es todo que lo tienen. (quieres lemisol? yo te mando.) QUE DESASTRE!!

Baakanit said...

Es increíble ver como cuando estamos fuera de nuestro país los pequeños detallitos que vemos en el extranjero, valen tantos. Hasta los comerciales que antes te causaban cambiar de emisora, en este momento, en ese rinconcito dominicano en mexico, eran alimento para tu alma añorante!

Cuídate!

Anonymous said...

hola, como estan? bueno le escribo desde mexico df soy DOMINICANO y aqui en mexico no e encontrado un Dominicano en el tiempo que tengo viviendo aqui que ya es 1 año quisiera saber si ustedes estan aqui en mexico o en donde mi correo es doctormota25@hotmail.com
por favor escribanme los que sean dominicanos y esten en mexico.

Anonymous said...

gracias