Friday, May 20, 2005

Crónica de anoche...y duda existencial

Llegué a las 7:10 de la noche a la Cinemateca y ya había muchísima gente, como siempre muchos conocidos, y la saludadera, y mi labor de pseudo-relacionista pública en sus buenas :-p
Anoche presentaban una función exclusiva de la película "Washington Highs" protagonizada y co-producida por el actor Manny Pérez, quien está radicado en Estados Unidos y ha salido en la serie Third Watch que pasan por Warner Channel.
Fui sola, pero allá había quedado de reunirme con un amigo (a quien llamaré "M"), que como siempre llega casi justo a tiempo, así que en el trayecto de esa hora de brindis, prensa y toda la cuestión, aproveché para conversar con amigos que hace tiempo no veía y refrescarme un poco de vez en cuando en el aire acondicionado del Cinema Café. Luego alcancé a ver "M", que llegó justo a las 8:00 con unas amigas de su trabajo. Nos saludamos y entramos corriendo a la sala. Hicieron una pequeña presentación del actor y de la película y de este nuevo proyecto de unir a los actores de la diáspora dominicana con el público y los actores residentes en el país. La película estuvo buena, muy interesante, sobretodo porque no trata sobre lo que yo creía que sería la típica descripción del barrio de dominicanos de la gran manzana, ahí sólo se desenvuelve la trama, aunque sí trata sobre dominicanos.
Y al final de la película me fui a saludar al actor, hasta foto nos sacamos (cuando pueda subir fotos acá, la publico, pero está muy guapo él jijiji) y me pareció súper sencillo...
Luego "M" me invitó a sentarme con él y sus amigas y el novio de una de ellas un rato en el cinema café, pero no quería llegar muy tarde a casa, además que no me sentía muy cómoda entre sus compañeros de trabajo que yo no conocía.
A veces no sé si las salidas de nosotros son realmente salidas (aquí entra la parte de "duda existencial" de la cual hablé en el título) pues aunque él me llama a invitarme o yo a él y quedamos de acuerdo etc, siempre hay otras personas alrededor. Él siempre me llama, me escribe, nos mantenemos en contacto, tenemos cosas en común, nos encontramos en muchos sitios y definitivamente hay admiración, afinidad y quizás atracción mutua, pero es extraño, porque no ha pasado de ahí y ya nos conocemos y frecuentamos hace varios meses... Y de repente pienso que así quizás se inician las relaciones en Europa y en algunos países: primero saliendo mucho como amigos, y eventualmente se dá lo otro. Y no es que quiera una relación en este momento, creo que ni con él ni con nadie, de verdad que estoy muy bien y tranquila como estoy, además con planes de irme, así que no sería prudente empezar algo acá; sin embargo el asunto es que me sigo preguntando cosas, por ejemplo ¿Qué determina lo que es una relación de amistad o una relación "amorosa"? ¿el sexo? ¿los besos? ¿el llamarse novios? ¿el tomarse de las manos? Porque la cosa con "M" no es totalmente fraternal, si cuando se despidió de mí, al darme un beso en la mejilla, me sostuvo con su mano el cuello y yo sentí corrientes eléctricas en la suavidad e intención de su roce. Eso sumado a su real insistencia en que por favor me quedara y tomara siquiera una copa (pero igual me fui) me dejó pensando ¿es neto interés de una amistad intelectual, y punto? ¿o hay algo más?
Concluyo, para no elucubrar y debrayar más (como dice Ica) que mi duda está precisamente en el comportamiento entre hombres y mujeres (hablo de relaciones heterosexuales, son las que conozco) para unirse, para buscarse, para emparejarse, para relacionarse; hasta he bromeado con varios amigos y amigas acerca de la posibilidad de hacer un estudio sociólogico al respecto.
Me gustaría tener un detector que me ayude a determinar los diferentes tipos de señales que recibo del sexo opuesto. Siempre eso me hace un rollo en la cabeza.
¿Alguien se anima a comentar o ilustrarme al respecto?

Desde el país de clima loco (hoy hace un caloooor terrible!)
Dei

5 comments:

Siouxsie said...

Dei hay que ser fréca y preguntar, y no quedarse con esas dudas que nadie más que esa persona te puede aclarar....pregunta pregunta!!

Un abrazo

PS...es para este lado del mundo que vienes?!??!

Deidamia Galán said...

jajaja buenísima idea, pero no me atrevo a preguntar, por más freca que creo ser :P
Nop... aún no cambio de continente (pero no lo descarto, quizás ese sea el segundo destino en un tiempo...) por lo pronto voy a México, si Dios quiere.
Besos y abrazos, gracias por escribir.

Alvaro said...

Dei, lo complicado del tema no es el tema en si, sino la percepción de los detalles, o mas bien de los hechos, que significa para ti un beso en la mejilla sumado a una mano en tu cuello y una mirada que te atrapa?. Ahora quien esta provocando este sentido, esta realmente queriendo decir eso o en su diario vivir y mas allá de ti, lo hace normalmente, saluda a si a su hermana y amigas y no es mas que el saludo típico de alguien que saluda distinto?.

A lo que quiero llegar es que la percepción de un gesto hay que necesariamente asociarlo a la imagen que nos proyecta dicha persona, es así como medianamente podemos no "pasarnos rollos" con algo que no es mas de lo que es.

Pro favor el día que lo descubras, dame las indicaciones.

Besos y me encanta saber de ti diariamente.

Deidamia Galán said...

Interesante tu planteamiento. Supongo que si no hay otras señales es preferible -¿o estaremos cayendo en lo cobarde?- dejarlo así y no hacerse rollos ni elucubrar falsas conclusiones al respecto... Dejar que las cosas fluyan entonces y ver qué pasa.
Un beso a ti también y gracias por escribir y visitar mi blog.

Alvaro said...

Yo creo que el hacerse rollos es caer en lo cobarde, por que de no ser asi, vas y le preguntas o le das una prueba de lo que estas sintiendo y san se acabo.

Besos.