Thursday, May 26, 2005

Cartas desde el extranjero

He tenido todo el día en la cabeza la canción Vértigo del cantautor español Ismael Serrano. Ayer recibí una carta desde Alemania, era un ex novio de quien tenía aproximadamente cuatro años sin noticias. Me decidí a escribirle en marzo, luego de haber encontrado su dirección postal en internet para saber si seguía vivo, y no puedo negarlo, también quise saber si estaba casado, y quería saber de qué forma me recordaba. Y ayer recibí su respuesta con una carta de dos páginas, llena de mucho cariño, contándome sobre su familia y preguntándome por la mía, pero también contándome que tiene novia y que vive con ella. He amado a muchos hombres, de formas distintas; quise dar la vida por mi primer amor platónico, y luego hace poco amé (si es que puedo conjugar ese verbo en pasado con él) a otro hombre hasta los huesos, intensamente; pero no creo que haya habido otro hombre hasta este momento que me haya amado como Mike me amó. Muchas veces me he arrepentido de haber terminado esa relación, o me he cuestionado si fue lo correcto, pero yo tenía 18 años y él 27. No estaba lista para tomar decisiones tan importantes como la de irme a otro continente a vivir con un hombre, cuando apenas un año y medio antes yo aún jugaba con Barbies, y sólo un año atrás me habían dado mi primer beso.
Sin embargo aún a veces me pregunto qué hubiera pasado de haberme casado con Mike, y si realmente me habría ahorrado todas las lágrimas de otros amores y todas las batallas del corazón que he tenido que enfrentar. Hasta lo he relacionado con el Karma.

Lo que sí es cierto es que tampoco me arrepiento de todo lo vivido en estos años, como persona, como mujer. He conocido muchos sitios, y he conocido muchos hombres maravillosos, que me han enseñado a amar de muchas formas y a crecer y entender muchas cosas. El asunto es que cada vez que uno se va o cada vez que me voy yo, me he terminado preguntando si habrá otra oportunidad de “encontrarlo”, si no habremos tomado una mala decisión. Me he preguntado qué pasará con los sueños que se tejen con cada pareja, dónde quedan, qué se hace con ellos. No lo digo por el caso de Mike, yo aún no tenía madurez para de verdad amarlo, y creo que en ese momento fue la mejor decisión no continuar; pero he dejado gran parte de mi corazón distribuido en varios rincones de esta tierra, y también cargo conmigo partes de corazones de otros que me han regalado como recuerdo.
Me he encontrado muchas veces tan de acuerdo con la canción “¿Y si fuera ella?” de Sanz, y también me he preguntado “qué hubiera pasado si..?” cuando ocurre cada adiós, cuando otra relación deja de funcionar. Y es como si estuviera aún enamorada de todos, yo no dejo de quererlos, aún sigo en contacto con varios de esos “amores” y sigo sintiendo algo especial por ellos, como si el círculo no se hubiese cerrado con ninguno, como si toda la disposición del mundo estuviera en la puerta, por si decidieran volver y empezar de nuevo. A veces siento que quisiera tenerlos a todos, y recibir constantemente “postales desde el extranjero” diciéndome que me quieren mucho o que me extrañan o que se acordaron de mi por tal o cual cosa. Sencillamente me gustaría tener la certeza, la tranquilidad (y no por cuestión de ego solamente) de saber que sigo ahí también, en sus vidas, de alguna forma.

Acá les dejo con la letra de “Vértigo” aunque no del todo tiene que ver con lo de la carta de mi ex ni con lo que pasó entre nosotros, sí tiene que ver mucho con todo el resto que escribí, con esas relaciones que marcan, con esas relaciones con el tipo de tu vida (aunque no sea ese el tipo de tu vida, ni nunca vaya a existir) que terminan dejándonos con miles de interrogantes.

Besos de enamorada.
******************************

VERTIGO (Ismael Serrano)

Recibiré postales del extranjero
Tiernas y ajadas, besos, recuerdos
cómo están todos, te echo de menos
¡como pasa el tiempo!

Seremos otros, seremos más viejos
y cuando por fin me observe en tu espejo
espero al menos, que me reconozca, me recuerde al que soy ahora

Aquellas manos, aquella mujer
aquel invierno no paraba de llover
perdona que llegue tan tarde
espero saber compensarte.

Estas tan bonita, te invito a un café
la tarde es nuestra, desnúdame
tras el relámpago te decía siempre “recogeré flores en tu vientre”

Otro hombre dormirá contigo y dará nombre a todos tus hijos
ven, acércate a mi, deja que te vea
y otras primaveras te han de llegar
muy lejos de mi
Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar
Las frías mañanas en la facultad
Tú casi siempre huías conmigo al bar
Y me enfadaba si preferías el aula a mi compañía

Sobre la mesa, botellas vacías
Qué sano es arrancarte esa risa
Y ahora cambiemos el mundo, amigo, que tú ya has cambiado el mío.

Qué haré cuando te busque en la clase
Y mi eco me responda al llamarte
Otros vendrán y me dirán que te marchaste
Que te cansaste ya de esperar…

Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar

Y la ronquera los traicioneros nervios
Que me atacan antes de cada concierto
Viejas canciones, antiguos versos
Que espero que tenga algún eco

Y en el futuro espero, compañero, hermanos
Ser un buen tipo, no traicionaros
Que el vértigo pase y que en vuestras ventanas
Luzca el sol cada mañana
Pero basta ya de lamentos
Brindemos, que es el momento
Que estamos todos y no falta casi nadie
y hay que apurar la noche que acaba de empezar

Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar.

7 comments:

aashú said...

Entre muchas otras cosas, tenemos eso en común, muchas huellas que nos han marcado, y que después de todo son tan sutiles, fantásticas también, algo así debe ser ésta vida, que es tan misteriosa, algo así debe ser vivir, sentirlo todo con tanta viveza como lo sientes, tan pasional, tan con la melancolía, el bovarismo, yo confieso, que mucho de eso lo he perdido, no sé cuando, no me acuerdo, pero de repente ya no añoro tantas cosas, y sin embargo, hay días que me derrito de un dolor que no comprendo y que no tiene causas aparentes, es tristeza, es melancolía, y esas ganas de olvidarme del tiempo, y seguir viviendo a mi manera, como me dé la gana, sin recaer en consecuencias, ¿qué importa?, la vida, como dice la canción, es un viaje corto, tiene un sentido sin sentido, sin aparente sentido, como el caos, y sin embargo, es tan satisfactorio estar acá ahora, viendo cosas, respirando, escribiendo, escribiéndote, leyendo, ríendo, llorando, no importa que sea absurdo, es un delirio vivir, y tenerte a mi lado, tenerte como amiga es un placer indefinible. Me encanta tu pasión.

Deidamia Galán said...

Querida amiga:
Me encanta también ser tu amiga, me encanta tenerte ahí, saber que tenemos sueños juntas, y sobretodo que nos entendemos tan bien a veces sin la necesidad de mirarnos (lo hemos comprobado al comunicarnos a través de este medio, desde hace unos meses).
Gracias por el comentario tan maravilloso... Es exactamente eso lo que pienso y siento yo.

German said...

mi tambien me cautivan estas letras, de hecho yo tengo una semana tocando solo esa cancion en my CD player por que ando con un ataque de nostalgia que me acosa sobre todo en las tardes de domingo o en cualquier tarde nublada y que solo se agrava si tenemos lluvia. Yo tambien pienso en los amigos de la prepa, donde andaran, se acordaran de mi? me querran aun? en las novias que tuve y en las que no tuve y sobre todo las que no tuve y sobre todo una que no tuve...aunque para esa tengo reservada el romance de curro "el palmo" de Serrat por aquello de "Carita gitana,
cómo hacer buen vino de una cepa enana" oh que dolor tan rico, que placer siento de nuevo al arrancarme esa costra, solo por que se siente rico arrancarsela y ver la sangre y es rico el dolorcito y al ardorcito.
Yo tuve la tristeza de encontrarla ahora (me prepare toda la vida para que fuera un momento alegre), ya viejos los dos y yo hubiera querido no verla nunca por que yo amaba su recuerdo y su cara y sus manos y recordaba exacto como era el sonido de su risa y amaba mi papel de bufon por que amaba sus carcajadas. Yo hubiera pagado por no verla mas, por que desconozco esta señora con arrugas y tristeza y cansancio y derrota tatuada en esa cara tiene otros ojos secos y aquella alegria se ha ido, para mi que me la cambiaron y que me estan tratando de dar gato por liebre, para mi que el que nos junto de nuevo me quiere ver la cara de pendejo solo por cobrar su recompenza y ella tambien esta triste, yo creo que por que piensa que calculo mal por que ejercio sus opciones pero la vida es un albur y yo quisiera decrile sin tocar su pudor que no se equivoco, que en la vida lo real es lo que tocamos y lo demas son probabilidades, meras especulaciones, que siemrpe el sacate se ve mas verde en la acera de enfrente pero lo unico que nos salva es decir lo que queremos a tiempo (y tambien lo que no queremos).
Es curioso pero uno tambien va pensando y ojala las otras gentes piensen en uno, por ejemplo es verdad que otras primaveras nos llevan necesariamente muy lejos y de que alguien le ha dado nombre a los que debieron ser nuestros hijos pero tambien las primaveras nos han acercado a otros y sucede que nos encontramos y de seguro yo le he dado nombre a los hijos que otro hubiera querido fueran de el. En fin, la verdad es injusto que solo tengamos 60-70 años para crecer, reproducirnos y morir, deberiamos tener esta vida para aprender, que fuera un ensayo, entonces si, que vinieran las otras para vivirlas. Es una pena y un dolor (sobre todo lo ultimo) vivir recordando amores y haciendo conjeturas sobre como hubieran sido nuestras vidas si no hubieramos tomado este camino que nos trajo hasta aqui y ahora pero como dijo Serrat "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"
Para concluir, no eres la unica y todos yo creo que llevamos costales de recuerdos y conjeturas y que caray, como no sentirlo? si la vida es tan corta. Es muy trsite. Digo que es triste que sea tan corta la vida por que que impotencia se ha de sentir cuando tienes que decrilo como dijo Borges (aunque digan que el no lo dijo) ".......Si tuviera otra vez la vida por delante. Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...."

Por ultimo amiga, te copie este poema de Leon Felipe por que todos somos quijotes y todas terminamos vencidos.



VENCIDOS...

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
va cargado de amargura
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar...
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
va cargado de amargura...
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar...
y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,

caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo
pastor...

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...


Carajo, donde esta el bar mas cercano?

Deidamia Galán said...

Wow German! nunca nadie me habia dejado un comentario tan extenso. Que profundida y melancolia hay en tus letras. Yo ando medio melancolica... no se...
pero coincido tanto contigo.
Gracias por visitar.

German said...

No tienes que dar las gracias, al contrario es bueno encontrar gente como tu aqui y donde sea. Este puede ser un lugar para venir a dejar melancolias o a buscar quien nos ayuda a cargarlas.
Mi punto era que a lo mejor piensas mucho en esa persona por que no la tuviste por la misma causa que estarias extrañando al que tiene ahora o al ultimo que tuviste. Es la verdad del melancolico cronico.

Como dice Serrat a Lucia
...."No hay nada más bello que lo que nunca he tenido.
Nada más amado que lo que perdí..."

Anonymous said...

Bueno DEI,
Feliz año! sobreviviste? sobreviviste!!, que ha sido de ti? sigues pensando en los cachitos de ese corazon tuyo que se han ido con tus amores parciales o ya por fin le has dado alcance a la verdad? o ya por fin has llegado a un "settlement" con la vida?
Cuidate y ya no estes triste.
Geman

Anonymous said...

Vaya, otra vez me sorprende tu comentario...

Gracias por pasar por acá. Sí, sobreviví y estoy tratando de VIVIR.
y tú? qué ha pasado?
escríbeme mejor a deidamiarebeca@yahoo.com

un abrazo.
dei