Monday, May 30, 2005

El cine de Achero Mañas

Hola!
Tenía abandonado el blog desde el jueves, primero por ausencia de disposición, y luego por problemas tecnológicos; pero aquí estoy. Acabo de bañarme de pies a cabeza y de cenar, así que me senté acá a hacerles un breve resumen de lo más relevante de estos días...
El jueves -aunque no lo conté ese día- luego de haber ido donde mi nutricionista, me reuní con un amigo y fuimos al cine a ver Constantine. La película estuvo entretenida en general, tuvo buenos momentos, pero siento que al final se cayó un poco y que estuvo algo floja. No me gustó tanto, comparto con un amigo que me dijo que "pudo sacársele más al tema".
Ayer domingo era día de las madres, pero no abundaré mucho sobre el tema porque no celebro ese tipo de festividades. Sin embargo me pasé gran parte del día con mi mamá, hasta que en la tardecita salí a la cinemateca y vi 4 trabajos cinematográficos de Achero Mañas.
No conocía a este director español, pero quedé sumamente impresionada con su trabajo, eran tres cortos: uno de 12 minutos, otro de 18, otro de 1 hora, y un largometraje de aproximadamente 1 hora y media. Todos los temas que trata Mañas son de un contenido social muy profundo y real. El primer corto se llamaba "Cazadores". Trataba sobre unos niños de la calle (aquí en RD le decimos "Palomos") que narran como se divertían cazando distintas clases de animales e insectos, y cada uno de ellos con un sarcasmo infantil que caía en lo cruel, contaba lo que les gustaba hacer con ellos: comerlos, abrirlos, matarlos, colgarlos de la rama de los árboles, etc. Se van presentando imágenes de los chicos corriendo tras algunos animales, fumando, y hablando de forma prosaica.
Finalmente, cuando intentan cazar a un gato, éste termina muerto por una riña con un perro que andaba con ellos, todos se van del lugar, y uno de ellos se conduele y a escondidas de todos va a enterrarlo.
El otro corto se llamaba Paraísos Artificiales. Acá separaba en segmentos: paraíso uno, dos, tres, último; y habla acerca de diferentes tipos de droga (Cemento, Hachis, LSD y Heroína) casi a modo documental planteando sus efectos, sus síntomas y sensaciones. Y presenta breves historias de personas al momento de consumirlas.
La película "El bolas" la catalogaron como cortometraje, pero es un largo que dura algo más de una hora. Trata acerca de un niño llamado Pablo ("el bolas") víctima de violencia doméstica. Su padre lo maltrata físicamente y le insulta verbalmente comparándolo con su hermano fallecido. Una película sumamente dramática y fuerte que también dibuja una realidad tristemente actual y común tanto en España como en latinoamérica.
La última película fue "Noviembre", la cual relata supuestamente a través de sus protagonistas unos años después, la historia de un grupo teatral callejero que termina trágicamente. Excelente película!!! No sabría -ni quiero- describirla.

Fue un verdadero banquete, sobretodo por la intensidad de la narrativa y de la filmogragía, la crudeza de los temas, de las imágenes y de la historia: tan cierta y tan abrumante.
Así que les recomiendo totalmente ver todo lo que encuentren de este director...
Vuelvo a escribir más tarde.
¡Hasta luego!

1 comment:

Siouxsie said...

Noviembre me encanta!!! es la típica historia del soñador, que desgraciadamente, como siempre, se estralla con la realidad...pero como has dicho...no se puede describir, es tanto lo que cuenta y lo que te hace sentir..es imposible