Skip to main content

Cartas desde el extranjero

He tenido todo el día en la cabeza la canción Vértigo del cantautor español Ismael Serrano. Ayer recibí una carta desde Alemania, era un ex novio de quien tenía aproximadamente cuatro años sin noticias. Me decidí a escribirle en marzo, luego de haber encontrado su dirección postal en internet para saber si seguía vivo, y no puedo negarlo, también quise saber si estaba casado, y quería saber de qué forma me recordaba. Y ayer recibí su respuesta con una carta de dos páginas, llena de mucho cariño, contándome sobre su familia y preguntándome por la mía, pero también contándome que tiene novia y que vive con ella. He amado a muchos hombres, de formas distintas; quise dar la vida por mi primer amor platónico, y luego hace poco amé (si es que puedo conjugar ese verbo en pasado con él) a otro hombre hasta los huesos, intensamente; pero no creo que haya habido otro hombre hasta este momento que me haya amado como Mike me amó. Muchas veces me he arrepentido de haber terminado esa relación, o me he cuestionado si fue lo correcto, pero yo tenía 18 años y él 27. No estaba lista para tomar decisiones tan importantes como la de irme a otro continente a vivir con un hombre, cuando apenas un año y medio antes yo aún jugaba con Barbies, y sólo un año atrás me habían dado mi primer beso.
Sin embargo aún a veces me pregunto qué hubiera pasado de haberme casado con Mike, y si realmente me habría ahorrado todas las lágrimas de otros amores y todas las batallas del corazón que he tenido que enfrentar. Hasta lo he relacionado con el Karma.

Lo que sí es cierto es que tampoco me arrepiento de todo lo vivido en estos años, como persona, como mujer. He conocido muchos sitios, y he conocido muchos hombres maravillosos, que me han enseñado a amar de muchas formas y a crecer y entender muchas cosas. El asunto es que cada vez que uno se va o cada vez que me voy yo, me he terminado preguntando si habrá otra oportunidad de “encontrarlo”, si no habremos tomado una mala decisión. Me he preguntado qué pasará con los sueños que se tejen con cada pareja, dónde quedan, qué se hace con ellos. No lo digo por el caso de Mike, yo aún no tenía madurez para de verdad amarlo, y creo que en ese momento fue la mejor decisión no continuar; pero he dejado gran parte de mi corazón distribuido en varios rincones de esta tierra, y también cargo conmigo partes de corazones de otros que me han regalado como recuerdo.
Me he encontrado muchas veces tan de acuerdo con la canción “¿Y si fuera ella?” de Sanz, y también me he preguntado “qué hubiera pasado si..?” cuando ocurre cada adiós, cuando otra relación deja de funcionar. Y es como si estuviera aún enamorada de todos, yo no dejo de quererlos, aún sigo en contacto con varios de esos “amores” y sigo sintiendo algo especial por ellos, como si el círculo no se hubiese cerrado con ninguno, como si toda la disposición del mundo estuviera en la puerta, por si decidieran volver y empezar de nuevo. A veces siento que quisiera tenerlos a todos, y recibir constantemente “postales desde el extranjero” diciéndome que me quieren mucho o que me extrañan o que se acordaron de mi por tal o cual cosa. Sencillamente me gustaría tener la certeza, la tranquilidad (y no por cuestión de ego solamente) de saber que sigo ahí también, en sus vidas, de alguna forma.

Acá les dejo con la letra de “Vértigo” aunque no del todo tiene que ver con lo de la carta de mi ex ni con lo que pasó entre nosotros, sí tiene que ver mucho con todo el resto que escribí, con esas relaciones que marcan, con esas relaciones con el tipo de tu vida (aunque no sea ese el tipo de tu vida, ni nunca vaya a existir) que terminan dejándonos con miles de interrogantes.

Besos de enamorada.
******************************

VERTIGO (Ismael Serrano)

Recibiré postales del extranjero
Tiernas y ajadas, besos, recuerdos
cómo están todos, te echo de menos
¡como pasa el tiempo!

Seremos otros, seremos más viejos
y cuando por fin me observe en tu espejo
espero al menos, que me reconozca, me recuerde al que soy ahora

Aquellas manos, aquella mujer
aquel invierno no paraba de llover
perdona que llegue tan tarde
espero saber compensarte.

Estas tan bonita, te invito a un café
la tarde es nuestra, desnúdame
tras el relámpago te decía siempre “recogeré flores en tu vientre”

Otro hombre dormirá contigo y dará nombre a todos tus hijos
ven, acércate a mi, deja que te vea
y otras primaveras te han de llegar
muy lejos de mi
Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar
Las frías mañanas en la facultad
Tú casi siempre huías conmigo al bar
Y me enfadaba si preferías el aula a mi compañía

Sobre la mesa, botellas vacías
Qué sano es arrancarte esa risa
Y ahora cambiemos el mundo, amigo, que tú ya has cambiado el mío.

Qué haré cuando te busque en la clase
Y mi eco me responda al llamarte
Otros vendrán y me dirán que te marchaste
Que te cansaste ya de esperar…

Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar

Y la ronquera los traicioneros nervios
Que me atacan antes de cada concierto
Viejas canciones, antiguos versos
Que espero que tenga algún eco

Y en el futuro espero, compañero, hermanos
Ser un buen tipo, no traicionaros
Que el vértigo pase y que en vuestras ventanas
Luzca el sol cada mañana
Pero basta ya de lamentos
Brindemos, que es el momento
Que estamos todos y no falta casi nadie
y hay que apurar la noche que acaba de empezar

Vértigo que el mundo pare
que corto se me hace el viaje
me escucharás, me buscarás
cuando me pierda y no señale el norte la estrella polar.

Comments

aashú said…
Entre muchas otras cosas, tenemos eso en común, muchas huellas que nos han marcado, y que después de todo son tan sutiles, fantásticas también, algo así debe ser ésta vida, que es tan misteriosa, algo así debe ser vivir, sentirlo todo con tanta viveza como lo sientes, tan pasional, tan con la melancolía, el bovarismo, yo confieso, que mucho de eso lo he perdido, no sé cuando, no me acuerdo, pero de repente ya no añoro tantas cosas, y sin embargo, hay días que me derrito de un dolor que no comprendo y que no tiene causas aparentes, es tristeza, es melancolía, y esas ganas de olvidarme del tiempo, y seguir viviendo a mi manera, como me dé la gana, sin recaer en consecuencias, ¿qué importa?, la vida, como dice la canción, es un viaje corto, tiene un sentido sin sentido, sin aparente sentido, como el caos, y sin embargo, es tan satisfactorio estar acá ahora, viendo cosas, respirando, escribiendo, escribiéndote, leyendo, ríendo, llorando, no importa que sea absurdo, es un delirio vivir, y tenerte a mi lado, tenerte como amiga es un placer indefinible. Me encanta tu pasión.
Deidamia Galán said…
Querida amiga:
Me encanta también ser tu amiga, me encanta tenerte ahí, saber que tenemos sueños juntas, y sobretodo que nos entendemos tan bien a veces sin la necesidad de mirarnos (lo hemos comprobado al comunicarnos a través de este medio, desde hace unos meses).
Gracias por el comentario tan maravilloso... Es exactamente eso lo que pienso y siento yo.
Deidamia Galán said…
Wow German! nunca nadie me habia dejado un comentario tan extenso. Que profundida y melancolia hay en tus letras. Yo ando medio melancolica... no se...
pero coincido tanto contigo.
Gracias por visitar.
Anonymous said…
Bueno DEI,
Feliz año! sobreviviste? sobreviviste!!, que ha sido de ti? sigues pensando en los cachitos de ese corazon tuyo que se han ido con tus amores parciales o ya por fin le has dado alcance a la verdad? o ya por fin has llegado a un "settlement" con la vida?
Cuidate y ya no estes triste.
Geman
Anonymous said…
Vaya, otra vez me sorprende tu comentario...

Gracias por pasar por acá. Sí, sobreviví y estoy tratando de VIVIR.
y tú? qué ha pasado?
escríbeme mejor a deidamiarebeca@yahoo.com

un abrazo.
dei

Popular posts from this blog

BOCCATANGO.

Anoche fui con Natalie (mi hermana menor) a ver "Boccatango" el espectáculo que presentó en el Teatro Nacional el bailarín argentino Julio Bocca, como parte de su gira de despedida de los escenarios. La producción en el país estuvo a cargo de la también bailarina, Mónika Despradel. No hubo lleno total, pero fue mucha gente, me encontré con varios conocidos y el público lo disfrutó totalmente, quedamos todos desbordados de la maraviila de casi dos horas de cuerpos, pieles, luces, baile... tango. Yo -como en cada espectáculo de danza al que voy- rectifiqué que me habría encantado ser bailarina profesional... y que apoyaré a mi hermanita a que siga en ese camino. *Esta foto pertenece a una de las piezas más intensas y estremecedoras, por lo menos para mi que me apasiona la danza... Verlo contonearse y desdoblarse con ese don que tiene de dominar así su cuerpo. *foto de InfoRegión, diario de Buenos Aires.

Blessed.

Si te sirven mis palabras, tómalas y llévame a mi con ellas, yo guardo tus labios tatuados en la espalda y tu boca de ángel bordeando mis pezones. Créeme: te regalo todo lo que escribo y aún me siento en deuda. Deidamia Galán 10 junio 2006. Sto. Dgo.

fotos nuevas...

Esta soy yo... fue hoy (domingo) en casa de mis padres, cumplieron ayer 28 años de casados y hoy había una comida familiar, vine a pasarme el día aquí... en un rato saldré a la reunión con los chicos de Cinedominicano.net, luego les cuento... acá con Roddy, un nuevo amigo, futuro cinematógrafo... en el cinema café la noche del viernes. No sé porqué me gusta esta foto :) será pq fue casi de sorpresa y salió muy natural... Y... es todo por hoy... durante la semana escribo y trataré de subir algunas fotos.